Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, los invasores alemanes arrestaron a José Francisco Quaranta el 29 de junio de 1944. Fue llevado al campo de concentración de Buchenwald, uno de los lugares más sanguinarios de la época. Desafortunadamente, no se conoce con precisión la fecha exacta de su muerte en ese campo. A pesar de las difíciles circunstancias, su memoria perdura: en el pueblo donde vivió, una calle lleva su nombre en honor a su valentía y sacrificio1.
El historiador Oscar Wayar publicó detalles sobre José Francisco Quaranta en el sitio Nuestra Salta de Ayer. Según los documentos nazis, Quaranta tenía las siguientes características:
- Nacionalidad: Argentino.
- Religión: Católico.
- Profesión: Carnicero.
- Idiomas: Hablaba francés, español e italiano.
- Antecedentes penales y políticos: No tenía antecedentes en ninguno de estos aspectos.
El campo de concentración de Buchenwald funcionó entre 1937 y 1945, y allí estuvieron detenidas alrededor de 250,000 personas. Trágicamente, 56,000 personas perdieron la vida debido a fusilamientos, torturas, enfermedades y experimentos médicos. José Francisco Quaranta es uno de los 23 argentinos que murieron en esos campos de concentración durante la guerra1.
Su historia nos recuerda la importancia de la memoria histórica y la lucha contra la intolerancia y la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario