Por Atenea Delfos
Desde la sanción de la ley Saenz Peña la derecha conservadora argentina ha implementado como táctica política la apropiación de algunos conceptos de diversos movimientos políticos y también la infiltración para continuar en el ejercicio del poder.
Pasó con el radicalismo y su "alvearización", adoptando las "ideas republicanas " y en nombre de ellas derrocar a Hipólito Yrigoyen para reemplazarlo por alfil propio. En la década de los 90 sucedió algo similar con em menemismo, utilizando la estructuras de poder político creadas por el partido justicialista; vaciando de sentido la idea de tercera posición hasta reducirla a mero pragmatismo; sustituyendo a la formación política por escuelas de administración pública que escupía tecnócratas a mas no poder (el gobierno ya no era un ejercicio de la político para la instrumentación de un modelo de país, sino mas bien, una simple administración de bienes concesionados a privados o para ser entregados a los mismos); el quitó al peronismo su sentido de movimiento, poniéndole limites partidarios y favoreciendo su atomización, tanto adentros como afuera y con ello emergieron caudillos territoriales, la consolidación de un sistema clientelar con punteros y manzaneras y la sustitución de la militancia por quioscos y curros de la dirigencia cuadillesca; el proceso final y que aún hoy continúa es la de la oneginación de la militancia territorial con las siguientes características: un crecimiento de la militancia social apolítica, actividades con fines asistenciales y no destinadas a organizar ni generar una comunidad organizada en torno a una problemática, y la aparición de fundaciones de "dudosa procedencia", tierra fértil para el lavado del dinero y/o la trata de personas.
El liberalismo no escapa a este proceso y para poder contextualizar es necesario explicar su significado y origen.
El liberalismo (económico y político) emerge durante la Revolución Francesa en 1789 como oposición a las monarquías absolutas que impulsaban el monopolio comercial, una política fiscal asfixiante que se sumaban a los diezmos de la iglesia, la especulación sobre el trigo por parte de los nobles y la abolición de los privilegios monárquicos. Sus principios fundamentales son la igualdad, la libertad y ala soberanía y se encuentran contenidas en la Declaración de los Derechos del Hombre emanada de la Revolución Francesas.
Sus antecedentes podemos encontrarlos en a Independencia de EE.UU, la monarquía parlamentaria impuesto en 1680 en Inglaterra, el mercantilismo, las ideas de la ilustración. Recupera de la Grecia Clásica a la democracia y el orden natural y la razón que reemplaza al orden divino-
Representó un cambio estructural en una sociedad en dónde el modelo feudal ya estaba agotado. El surgimiento del liberalismo política y económico introdujo:
- División del sistema político en tres poderes: monarquías parlamentarias y repúblicas.
- Derecho al sufragio y el surgimiento de las democracias modernas
- Respeto al derecho de la propiedad privada
- Libertad de expresión
- Habeas corpus
- Libre circulación inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
- Libertad de prensa
- Libertad religiosa
- Libertad de asociación.
- Periodicidad restringida en los cargos públicos.
- Representación partidaria.
"Nada a sabían mas que su comercio monopolista a saber: comprar por cuatro para vender por ocho, con toda seguridad".
De nuestros empresarios argentinos podríamos decir que lo único que tienen de liberal es la idea de bajar o eliminar impuestos (por eso evaden a lo loco), la reforma laboral (aunque verdad buscan eliminar derechos) y la liberalización de tarifas, precios e importaciones. Esto ultimo solo funciona en una economía de libere mercado de verdad, caso contrario el único efecto que trae aparejado es mas inflación, caída del consumo, destrucción de la industria nacional y restauración del modelo agroexportador.
Del gobierno de Javier Milei podríamos decir que tiene de liberal lo que yo de china, ya que sus política económica incrementó impuestos, va restituir otros como el de ganancias, esta propiciando la caída del consumo, la licuación de salarios, ingresos y ahorro, la inflación ya no es en pesos sin en dólares y la caída de la producción industrial es estrepitosa llegando a los niveles similares en pandemia, ya no existe la clase media baja, absolutamente todo en tres meses de gestión. EL futuro se ve sombrío sin un plan de estabilización ni de reindustrialización que nos permita vislumbrar una recuperación económica palpable.
En materia política me permito suscribir a un párrafo de un diccionario consultor político de la Editorial Librex:
"En los países subdesarrollados, la presencia de regímenes autoritarios será una constante debido a las condiciones económicas, educacionales u sociales, que impiden un ejercicio político maduro. Es por eso que en los países con insuficiente "desarrollo económico" han existido partidos políticos denominados liberales que desconocieron el sufragio universal, ya sea porque no lo incorporaron en sus instituciones o porque practicaron fraude electoral, y por el contrario, partidos que se han mostrado adversos a esta denominación, fueron los pilares de las libertades políticas."
No hubo fraude pero si estafa electoral y la violencia institucional ejercida sobre opositores como artistas, sindicatos, movimientos sociales, diputados, gobernadores revela el autoritarismo contradictoria por parte de un gobierno que grita cada los por tres "VIVA LA LIBETAD CARAJO". Ni hablar de la vulneraciones constitucionales a la que hemos asistido con el mega decreto firmado por Milei y la ley ómnibus.
El fascismo digital ejercido a través de las redes sociales, la justificación mesiánica y la comparación con Moises no solo deja al descubierto los excesos del presidente sino también la preocupante aceptación de una sociedad que todavía cree en salvadores y no en las acciones colectivas para transformar una realidad. La manipulación está a la orden del día. Todo ello es básicamente opuesto a los postulados liberales que emergieron en la revolución Francesa en defensa de las libertades personales, sobre todo el derecho a expresar nuestra opinión..
Si esto es el liberalismo o el anarco liberalismo, no me quiero imaginar lo que sería una dictadura. Finalmente quiero hacer mención a los grupos extremistas seguidores del régimen libertario. Muchos de ellos recurren a amenazas con simbolismos de la ultima dictadura cívico militar como por ejemplo los ford falcon que se utilizaban para desaparecer personas. También existen organizaciones de militantes que revindican a Roca, uno de los impulsores del gran latifundio y por últimos los vínculos con los genocidas juzgados que tiene la vicepresidenta .
Todo este cuadro de situación política dista mucho del pensamiento liberal de la revolución de mayo de 1810 y por esta razón quier citar unas palabras maravillosas de Mariano Moreno que deberían invitar a la reflexión a todos aquellos que se consideren liberales de verdad:
"La libertad de los pueblos con consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos, a que canten himnos de libertad; y este cantico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de lo que los entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observamos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad" (Moreno: Decreto de supresión de los honores; 1810)
En 1810 iniciamos el camino de la emancipación política, rompimos nuestras cadenas coloniales; que el 2024, sea el inicio de nuestra emancipación económica con la organización de las fuerzas del pueblo que esta siendo sometido al hambre y a un genocidio social sinigual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario